Saltar al contenido
Un Mundo Animal

Cuál es el mejor ahuyentador ultrasónico de plagas para interiores

Este sitio web ofrece una gran cantidad de información que aguardamos le sea útil para comprar el producto correcto. El mejor coste no siempre y en todo momento significa que la calidad asimismo lo sea, pero en este caso si tiene sentido por el hecho de que los creadores del aparato han hecho su trabajo bien y ahora pueden conseguir beneficios más grandes.

Nuestra Recomendación

GUÍA DE COMPRA

Nuestros hogares pueden convertirse rápidamente en caldo de cultivo para diferentes especies de animales e insectos dañinos. Cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, ratas y ratones son los más comunes. Para los insectos, existen repelentes capaces de eliminarlos rápidamente. Lo mismo ocurre con los roedores. La única pega es que estos repelentes no dejan de tener efectos sobre nuestra salud. De hecho, se componen de varios elementos químicos y tóxicos. Por lo tanto, la mejor alternativa es recurrir al uso de un repelente de ultrasonidos para interiores.

El mercado ofrece una amplia gama de repelentes ultrasónicos destinados a eliminar insectos y roedores. Cada modelo se diferencia en sus características, sus funcionalidades y sobre todo la marca de fabricación. Esta es la razón por la que será necesario ser selectivo en el momento de la compra para no encontrarse con un dispositivo defectuoso e ineficaz. Para ayudarte a encontrar un modelo que cumpla con tus expectativas, te recomendamos que leas nuestra guía de compra . Encontrarás todos nuestros consejos para realizar la mejor adquisición de un ahuyentador ultrasónico de interior.

Selección de los mejores repelentes ultrasónicos de interior


1


Repelente ultrasónico Protectox

Opinión

Los ratones y las ratas, una vez instalados en nuestros hogares, son difíciles de erradicar. Esta es la razón por la que los fabricantes han decidido desarrollar dispositivos ultrasónicos capaces de repeler estas plagas lejos de nuestras propiedades. Protectox es uno de estos repelentes de plagas ultrasónicos. Es un dispositivo capaz de eliminar todos los roedores e insectos en los espacios interiores. Es un dispositivo portátil y compacto que emite potentes ultrasonidos. Ofrece protección H24 y es capaz de cubrir hasta 120m². En comparación con otros repelentes de plagas, este dispositivo no afecta su salud de ninguna manera. Las frecuencias emitidas no son igualmente percibidas por perros o gatos. En cuanto a la instalación, es un modelo ergonómico.

Características

Tiene tecnología que funciona a largo plazo.

Cubre un área de 120m²

Dispositivo 100% seguro para humanos y mascotas.

  • Peso141g
  • Dimensiones9,8×5,8×6,2 cm
  • marcaCubo Arena
Ventajas
  • Las ondas de sonido emitidas por el dispositivo son capaces de repeler eficazmente ratones y ratas
  • Este repelente ultrasónico se puede instalar en cualquier lugar de la casa y el área que cubre es bastante grande
  • Los resultados son palpables desde las primeras 3 semanas de instalación
Desventajas
  • Las ondas de sonido no atraviesan las paredes y el dispositivo no se puede instalar al aire libre.


2


Repelente ultrasónico para interiores Pest Bye

Opinión

El mercado está repleto de multitud de modelos de repelentes de roedores ultrasónicos. Cada prototipo difiere según el modelo, las características y el modo de funcionamiento. Aquí nos interesó el repelente ultrasónico de la marca Pest Bye. Se trata de un modelo capaz de repeler eficazmente ratas y ratones sin matarlos ni herirlos también. Para repeler estas especies de plagas, el repelente utiliza dos métodos. Primero utiliza interferencia electromagnética. Entonces, también puede usar ultrasonido. Para llegar a los roedores que se han incrustado en las paredes, el dispositivo emite impulsos eléctricos a través del circuito de alimentación de la casa. Pero aún así no afecta a los electrodomésticos de tu hogar. Los ultrasonidos, son de una frecuencia que solo los roedores podrán escuchar. No afectan a sus mascotas de ninguna manera. En cuanto a la eficacia de este dispositivo, los resultados serán palpables en tan solo unos días. Pero si los roedores han logrado construir un nido, pasará un mes entero antes de que abandonen el área.

 

Características

El dispositivo utiliza 2 métodos de repelencia para eliminar roedores: interferencia electromagnética y ultrasonido

El dispositivo emite impulsos eléctricos a través del circuito de la casa para llegar a los roedores incrustados en las paredes

Las legumbres no afectan a los electrodomésticos

  • Peso4,54g
  • Dimensiones16,3×9,7×8,6 cm
  • marcaAdiós a las plagas
Ventajas
  • Es posible configurar las frecuencias en Baja o Alta según sus necesidades.
  • Las ondas de sonido pueden ser fijas u onduladas para garantizar una mayor eficiencia.
  • Los roedores ya no podrán refugiarse en las paredes gracias a los impulsos eléctricos del dispositivo
Desventajas
  • El dispositivo parece tardar más en funcionar


3


Repelente ultrasónico para roedores

Opinión

La marca Pest Bye es una marca que tiene una gran reputación en el campo de la fabricación de repelentes ultrasónicos. Esta vez, se aseguró de agregar un nuevo modelo a su línea de repelentes de roedores. Este es el dispositivo de ultrasonido Rodentgard. A nivel de diseño, este dispositivo está adornado con un aspecto futurista y práctico. No se conecta a un adaptador de CA. De hecho, este dispositivo funciona con 2 baterías de 9V cada una. Estos últimos tienen una autonomía de 8 a 12 meses para garantizarte un uso continuo. Fácil de instalar y poner en marcha, es ideal para hogares, garajes, áticos, sótanos e invernaderos. Nivel de rendimiento, este dispositivo emite una frecuencia de 40 a 42 kHz en un intervalo de 8 segundos. También es capaz de proteger un área de 230 m².

Características

La conmutación de transmisión se realiza en intervalos de 8 segundos

Dispositivo que emite una señal ultrasónica de 40 a 42 khz

cubre un área de 230m²

  • Peso54,4g
  • Dimensiones11 cm x 2,5 cm
  • marcaAdiós a las plagas
Ventajas
  • El dispositivo funciona con pilas lo que ofrece a todos la posibilidad de instalarlo en cualquier lugar de la casa
  • Las baterías duran de 8 a 12 meses para garantizar una mayor eficiencia
  • Su diseño elegante y compacto le da más discreción
Desventajas
  • Las ratas parecen desarrollar rápidamente insensibilidad al dispositivo.


4


Repelente de insectos ultrasónico

Opinión

La marca fitfort no se ha dejado intimidar por otras marcas líderes en el campo de la fabricación de repelentes de roedores ultrasónicos. Y para demostrar que puede estar a la altura, ha creado este versátil dispositivo repelente de insectos. Por el lado del rendimiento, este repelente utiliza una tecnología de conversión de doble onda. Así, es capaz de emitir un sonido ultrasónico con, además, interferencias electromagnéticas. Esta tecnología actúa eficazmente sobre roedores y repuestos de mascotas. Este dispositivo también está adornado con 3 modos. En modo verde y morado, el dispositivo emite una onda ultrasónica con una frecuencia de 25 a 70 kHz para repeler infestaciones parasitarias leves o medianas. En modo rojo, el dispositivo emite ondas biónicas con una frecuencia de 10 a 25 kHz. Este modo está destinado a defenderse de una gran infestación de plagas y roedores peligrosos. Este dispositivo se puede instalar en varias habitaciones de su casa. Sin embargo, no es adecuado para uso en exteriores.

 

Características

Cuenta con tecnología de conversión de onda dual.

Tiene 3 modos de funcionamiento: modo verde, morado y rojo.

Las frecuencias varían entre 10 Khz a 70 kHz

  • Peso200g
  • Dimensiones15,4×8,8×7,8 cm
  • marcaajuste fuerte
Ventajas
  • El dispositivo es bastante versátil y repele insectos y roedores.
  • El modo rojo es un poderoso modo uktra con ondas insoportables incluso para los oídos humanos. Es poco probable que las plagas lo toleren o desarrollen insensibilidad a las ondas emitidas.
  • Los resultados son palpables desde las primeras semanas de uso.
Desventajas
  • El modo rojo no se puede activar de forma remota


5


Repelente ultrasónico Solawill

Opinión

¿Tu casa está infestada de cucarachas, hormigas, ratones y ratas? La solución la tiene la marca Solawill que la ha desarrollado para ti. Este pack compuesto por 2 repelentes ultrasónicos actúa eficazmente sobre insectos y roedores. En términos de rendimiento, este repelente es capaz de cubrir un área de 80 a 120 m². Se puede instalar en la cocina, el baño, el garaje, el sótano, etc. También es un dispositivo ultrasilencioso que no afecta en modo alguno a su comodidad auditiva. La frecuencia que emite este modelo es solo de 22 a 65 kHz. Esta frecuencia parece ser inaudible para los oídos humanos pero no para los insectos y roedores. En cuanto al modo de funcionamiento, todo lo que tienes que hacer es enchufarlo a una toma de corriente.

 

Características

La frecuencia del dispositivo es de 22 a 65 kHz.

El área de cobertura del dispositivo se extiende de 80 a 120m²

Dispositivo 100% seguro para humanos y mascotas.

  • Comida90-250V
  • Potencia3-5W
  • marcaSolawill
Ventajas
  • El dispositivo es versátil y es capaz de repeler insectos y roedores.
  • Las ondas de sonido no tienen efecto en las mascotas.
  • El radio de acción de las olas es lo suficientemente grande como para garantizar la protección total de su hogar
Desventajas
  • El dispositivo no parece repeler a los mosquitos.


6


Repelente ultrasónico KedBrok

Opinión

Este dispositivo que aquí te presentamos es un modelo de la marca Kedbrok. Se trata de un pack compuesto por 2 repelentes ultrasónicos para insectos y roedores. El Pest Repeller es uno de los modelos más populares del mercado gracias a su rendimiento y eficiencia.

Este conjunto de 2 repelentes ultrasónicos está equipado con una nueva tecnología de chip. Por ello, utiliza ondas electromagnéticas y ultrasónicas para repeler todas las especies nocivas que se han refugiado en tu hogar. Sin embargo, no afecta tu salud ni la de tus mascotas. De hecho, este dispositivo es a la vez ecológico y práctico. Aún en el nivel de rendimiento, este dispositivo tiene una amplia cobertura. De hecho, repele insectos y roedores que se encuentran en un área de 120m².

El Pest Repeller es un dispositivo muy fácil de instalar. Basta con colocarlo a una distancia de 30 a 150 cm del suelo. El único inconveniente es que las ondas de sonido no atraviesan los «objetos de pantalla».

Características

El dispositivo utiliza nueva tecnología de chip con ondas electromagnéticas y ultrasónicas.

El dispositivo es 100% inaudible para los oídos humanos.

Cubre un área de 120m²

  • Rango de frecuencia22 – 65kHz
  • Potencia5-6W
  • marcakedbrok
Ventajas
  • La nueva tecnología de chip hace que el dispositivo sea 2 veces más eficiente que los modelos estándar
  • El dispositivo demuestra versatilidad para mantener alejados a insectos y roedores
  • Este repelente es fácil de instalar y usar.
Desventajas
  • El dispositivo no parece repeler a los mosquitos.


7


Repelente ultrasónico Yomitek

Opinión

Yomitek es una marca bastante innovadora en el campo de la fabricación de repelentes ultrasónicos. Sin embargo, tuvo tiempo de analizar los prototipos de la competencia. Así fue como la marca pudo desarrollar un dispositivo capaz de satisfacer todas las necesidades. Se trata de un set de 2 repelentes que elimina insectos y roedores. Este conjunto de Yomitek utiliza tecnología segura y eficaz para repeler todas las plagas de su hogar. Los resultados son palpables desde las primeras 3 semanas de uso. Este dispositivo también es fácil de usar. Se conecta a un tomacorriente estándar en cualquier habitación de su hogar. La frecuencia emitida por este dispositivo es lo suficientemente potente como para ahuyentar a los roedores. Además, ocupa una superficie de 360 ​​m².

Características

Cubre un área de 360m²

Utiliza tecnología ultrasónica

Set de 4 repelentes ultrasónicos de roedores e insectos

  • Frecuencia20-65 khz
  • Dimensiones4×2,45×0,95″
  • marcaYomitek
Ventajas
  • El dispositivo es capaz de eliminar todo tipo de roedores e insectos
  • El dispositivo es seguro y respetuoso con el medio ambiente y no afecta su salud de ninguna manera.
  • El alcance de los rayos es lo suficientemente amplio como para mantener a los bichos alejados de su propiedad.
Desventajas
  • Nos parece desafortunado que las ondas de sonido no atraviesen las paredes.


8


Repelente ultrasónico BLCPRO

Opinión

En la gama de novedades de repelentes ultrasónicos de este año 2019 se encuentra el modelo de la marca BLCPRO. Este es un dispositivo capaz de repeler insectos y roedores.

Este juego de 2 paquetes repelentes está equipado con tecnología de conversión de frecuencia automática. Así, genera varias bandas ultrasónicas y es capaz de cambiar de frecuencia para que los insectos y roedores no se acostumbren. Aún en términos de rendimiento, está equipado con 3 efectos: ultrasonido, ondas de diente de sierra y ondas biónicas.

A nivel de la instalación, basta con conectarlo a un enchufe estándar a 20-100 cm del suelo. Por lo general, las plagas solo tardarán 3 semanas en desaparecer.

Características

Cuenta con tecnología de conversión de frecuencia automática.

Aparato de triple efecto con ultrasonidos, onda diente de sierra y onda biónica

Dispositivo 100% seguro para humanos y mascotas.

  • Peso118g
  • Dimensiones6,4×6,8×10 cm
  • marcaBLCPRO
Ventajas
  • La tecnología de conversión automática de frecuencia con la que está equipado el dispositivo permite generar diferentes bandas ultrasónicas
  • Es posible deshacerse de todos los bichos que se han instalado en su hogar aumentando la potencia del sonido
  • Los resultados son palpables desde las primeras 3 semanas de instalación
Desventajas
  • El dispositivo está adornado con un diseño bastante grande y no pasa desapercibido


9


Ahuyentador de Gatos PestBye Funciona con Pilas

Opinión

Clasificado como el mejor vendedor de este año 2019, el repelente ultrasónico de la marca BLCPRO hace bien su trabajo. Es capaz de repeler eficazmente insectos, ratas y ratones.

Este dispositivo es un modelo ajustable con 4 modos. El primer nivel se utiliza para repeler ratones. El segundo actúa contra los mosquitos. El tercer modo repele las cucarachas y el cuarto actúa contra la gran mayoría de especies animales. Al igual que el juego de 2 paquetes de la marca BLCPRO lanzado al mercado recientemente, este modelo también presenta tecnología innovadora. Esta es la tecnología de conversión automática con triple efecto.

Este dispositivo también es fácil de instalar. Simplemente colóquelo de 20 a 100 cm sobre el suelo y deje que haga su trabajo.

Características

El dispositivo está equipado con 4 modos.

Cubre un área de 110m²

Cuenta con tecnología de conversión de frecuencia automática.

  • Peso68g
  • Dimensiones7,5×7,5×12,5 cm
  • marcaBLCPRO
Ventajas
  • Los 4 modos del dispositivo le permiten actuar eficazmente contra la invasión de animales dañinos.
  • La tecnología de conversión de frecuencia automática no permite que las plagas desarrollen insensibilidad
  • El dispositivo es 100% ecológico y no afecta la salud de ninguna manera.
Desventajas
  • Los resultados son palpables solo después de 48 horas o 72 horas.


10


Repelente ultrasónico de insectos y roedores Yorch

Opinión

¿Necesita deshacerse permanentemente de los diversos insectos y roedores que se encuentran en su hogar? Pruebe el dispositivo de ultrasonido de la marca Yorch. Este es un modelo que no tiene nada que envidiar a los demás prototipos de la competencia. En términos de rendimiento, este dispositivo emite una frecuencia lo suficientemente alta como para actuar directamente sobre el sistema auditivo y nervioso de roedores e insectos. Cubre un área bastante grande que va de los 80 a los 120 m² pero las olas no atraviesan las paredes. Es adecuado para todos los lugares de su hogar, ya sea la cocina, la sala de estar, el baño, etc. Para instalarlo, deberá colocarlo a una distancia de 20 a 100 cm del suelo. Funciona por conexión a la red y tiene un indicador LED azul. Así te asegurarás de que funciona correctamente.

Características

Cubre un área de 80 a 120m²

Cuenta con un indicador de funcionamiento LED azul.

Set de 6 ecógrafos

  • Premio23,99€
  • Distancia de instalación20 a 100 cm sobre el suelo
  • marcayorch
Ventajas
  • El aparato es 100% ecológico y es eficaz para repeler mosquitos, moscas, cucarachas, cucarachas, ratones y ratas
  • El repelente cubre un área bastante grande.
  • Como funciona con conexión a la red, garantiza un uso prolongado.
Desventajas
  • Las ondas sonoras no atraviesan las paredes.

 

¿Cómo elegir un repelente ultrasónico de interior?

Ahuyentador ultrasónico de interior

A menudo hablamos de un dispositivo ultrasónico para mantener alejados a los insectos y roedores. Sin embargo, todavía pocas personas entienden realmente cómo funcionan estos dispositivos. Este tipo de dispositivo crea un campo magnético y ultrasónico que altera la percepción visual del animal objetivo. Para los dispositivos ultrasónicos de interior, que se dirigen más a ratas y ratones, emiten vibraciones de ondas sonoras de alta frecuencia . Generalmente, estas frecuencias están entre 10.000 y 20.000 Hz. Sin embargo, no son perceptibles para el oído humano. Si planea tener este dispositivo, no se deje seducir por el diseño. Ciertos criterios deben favorecerse para tener un modelo que combine rendimiento y eficiencia.

La portada

Incluso si este tipo de dispositivo solo se usa en el espacio interior de la casa, no se debe descuidar la gama. Por lo tanto, asegúrese de que el alcance del dispositivo que elija pueda cubrir todas las áreas de su hogar. Generalmente, estos dispositivos ofrecen un alcance de 40 a 100 m². Los más eficientes se adornan con una gama que va desde los 120 hasta los 360m². Si al mismo tiempo quieres tener un modelo cuyas ondas sonoras atraviesen las paredes de forma eficaz, comprueba si incorpora un sistema electromagnético.

El tipo de transmisor

El segundo criterio a considerar debe centrarse en el tipo de emisor. En este sentido, su elección deberá hacerse en función del espacio a proteger. Si vive en una casa con espacio limitado, un prototipo con un transmisor de un solo lado será más adecuado. Por el contrario, si el espacio a proteger es grande, se preferirá un transmisor multidireccional. También preste atención al modo de emisión del ultrasonido. Los modelos que se benefician de los ultrasonidos y los infrasonidos son más efectivos porque se duplica el impacto sobre los roedores.

El nivel de frecuencia

El nivel de frecuencia al que se hace referencia aquí se relaciona con la sensibilidad de sus mascotas al dispositivo. De hecho, algunos modelos de repelentes ultrasónicos para interiores pueden emitir ondas sonoras de alta frecuencia. Pueden ser dañinos incluso para gatos y perros. Es por eso que se debe tener cuidado al elegir un dispositivo de baja frecuencia, que solo afecta a ratas y ratones.

¿Cómo utilizar un repelente ultrasónico de interior?

El repelente ultrasónico de interior es un dispositivo que reduce eficazmente los efectos nocivos debido al uso de veneno para ratas. Es un dispositivo ecológico y puede ser muy versátil . De hecho, algunos patrones, además de repeler ratas y ratones, también afectan a insectos y otras plagas. Esta es la razón por la que son cada vez más privilegiados en el mercado. Además, las grandes marcas compiten constantemente ofreciendo prototipos cada vez más potentes. Esto es lo que complica un poco las cosas en cuanto al uso del dispositivo.

De hecho, incluso si los repelentes ultrasónicos son fáciles de usar, puede encontrar algunas dificultades en varios puntos. El primero se refiere al posicionamiento del dispositivo. Luego está el modo de ajuste, la fuente de alimentación y sobre todo el mantenimiento. Descubre sin más dilación las técnicas para hacerlo bien.

Posicionamiento

Una vez que haya adquirido su dispositivo, lo primero que debe hacer es definir su posicionamiento. Primero estudie las áreas estratégicas por donde suelen pasar ratones o ratas. A partir de entonces, acerca el dispositivo para que las olas los desestabilicen. Tenga cuidado de no guardar el dispositivo en cualquier lugar. De hecho, deberá colocarse a unos 20-100 cm del suelo. De esta forma, los muebles no pueden ser absorbidos por las ondas de ultrasonido.

comida

En cuanto a la fuente de alimentación, tendrás que leer el manual de usuario. Por lo tanto, se fijará en el modo de funcionamiento de su dispositivo. Si funciona con baterías, asegúrese de verificar qué tipo de batería puede ser. Si el dispositivo funciona con una conexión a la red, verifique el voltaje ideal para evitar cualquier riesgo de cortocircuito. Ya que ha tomado un repelente ultrasónico que puede emitir impulsos eléctricos, preste atención a las conexiones. De hecho, tendrá que estar conectado con el circuito eléctrico de su casa.

Ajuste

En cuanto al ajuste, todo dependerá del modelo que hayas cogido. Algunos tienen 4 modos de funcionamiento. Cada modo se dirige a una especie en particular. Por lo tanto, recuerde leer las instrucciones en el manual del usuario. Atención ! Si el modelo que has elegido tiene un modo rojo, no debe activarse a menos que tengas pensado salir. De hecho, es probable que la frecuencia emitida en modo rojo dañe su audición.

La entrevista

En cuanto al mantenimiento, no hay mucho que hacer. Si nota que el dispositivo, con el tiempo, se vuelve polvoriento, deberá limpiarlo un poco. No utilice agua ni jabón por temor a dañar el sistema de ultrasonido. Más bien será necesario usar una toallita o una gamuza. Si el dispositivo funciona con pilas, recuerda comprobar la autonomía de vez en cuando. No permita que el dispositivo se seque antes de reemplazar las baterías. Al hacerlo, dañará el sistema operativo del dispositivo.

Preguntas frecuentes sobre el repelente ultrasónico de plagas para interiores

???? ¿Cómo funcionan los repelentes ultrasónicos en ratones?

Una pregunta frecuente es cómo funcionan estos dispositivos en el animal objetivo. El principio sigue siendo aproximadamente el mismo para cada prototipo. Ya sea un modelo que apunta a insectos, un ultrasonido contra pájaros, caninos o roedores, el dispositivo emitirá ondas sonoras. Las ondas sonoras emitidas desestabilizarán al animal. Rápidamente impactan su canal auditivo, alterando así su sistema nervioso. Se sentirán confundidos y se verán obligados a huir. Si los roedores no se van durante las primeras semanas tras la instalación del dispositivo es porque la hembra acaba de dar a luz. Por lo tanto, esperará 4 semanas antes de poder irse con estos pequeños. Ese es el objetivo de equiparse con un repelente de frecuencia variable.

???? ¿Cómo evitar que los roedores se adapten al dispositivo?

Los roedores, al igual que otras especies, son capaces de desarrollar cierta insensibilidad al aparato de ultrasonido. Para evitar que esto suceda, será necesario estar atento en el momento de la compra. Prefiere modelos que tengan una frecuencia variable y varios modos de funcionamiento. De esta forma, el dispositivo podrá emitir ondas de sonido de diente de sierra con una frecuencia intercambiable. No importa qué plaga se haya establecido en su hogar, no tardará mucho en abandonar el área. También hay que tener en cuenta la conmutación de transmisión. Prefiere modelos que emitan una frecuencia variable en intervalos de al menos 15 s.

????¿Por qué las ondas no atraviesan las paredes?

Esta es probablemente la desventaja que muchos dispositivos de ultrasonido tienen en común. De hecho, las ondas sonoras emitidas no atraviesan paredes ni objetos de pantalla. Actúan como un escudo o un obstáculo para las olas. Por lo tanto, rebotan y se propagan solo en la habitación donde se almacena el dispositivo. Algunas marcas, conscientes de este problema, han decidido aportar un toque de innovación a sus prototipos. Así, pueden equiparse con un sistema repelente electromagnético que permite el paso de las ondas a través de las paredes.

????¿Cuáles son las zonas estratégicas para colocar el dispositivo?

En cuanto a la ubicación del dispositivo, este es un problema bastante común para muchos usuarios. Efectivamente, los roedores pueden ir y venir por toda la casa, es prácticamente difícil saber cuál es la zona estratégica. Pero no te preocupes ! Para hacerlo mejor, empieza primero por detectar el lugar por donde pasa más a menudo el roedor. Tenga en cuenta que su lugar favorito es la cocina y los lugares donde se acumula la humedad. A estas plagas también les gusta incrustarse en espacios a los que casi nunca va nadie. Por eso es tan importante llevar un pack de 4 a 6 repelentes.